Usuario:
Contraseña:
 

Bienvenidos

Desde hace 50 años existe tratamiento conocido y efectivo para tratar la Tuberculosis (TB); sin embargo, cada año en el mundo, 9 millones de personas desarrollan TB activa y 2 millones mueren de esta enfermedad. México ocupa el 20º lugar en incidencia en las Américas. En el 2008, se reportaron alrededor de 20 mil casos nuevos de TB y alrededor de 2,200 defunciones por esta causa.

México está comprometido con la lucha contra la TB, que continúa cobrando vidas.

  • SOLUCION TB es un proyecto innovador de colaboración entre la Secretaría de Salud, el Programa Nacional de Tuberculosis, y PCI. El primer proyecto SOLUCION TB inició en octubre 2004. STB Expansión se desarrolló del 2006 al 2009. Desde el 1º. de enero del 2010, se implementa SOLUCION TB Co-morbilidades.

  • Al contribuir a fortalecer el manejo de co-morbilidades, el proyecto contribuirá a atender la problemática actual donde en promedio, un 20% de las personas con TB cursan además con Diabetes, un 5% cursan con TB y VIH/SIDA. El proyecto es financiado por USAID.

  • Las personas con VIH/SIDA en todo el mundo, mueren más frecuentemente de Tuberculosis. La Diabetes es ahora la 1ª. Causa de muerte en México, y cada año se diagnostican cerca de 400,000 nuevos casos.

  • Estrategias. El diseño del proyecto está centrado en el/la persona con TB y busca su empoderamiento y auto-responsabilidad. Los componentes principales son fortalecimiento de manejo de co-morbilidades dentro del sector salud, y el involucramiento de la sociedad en estrategias de ACMS (Abogacía, Comunicación y Movilización Social).

  • ¿Dónde? El programa con base en los recursos, las necesidades, y las experiencias de éxito, de las áreas prioritarias identificadas por el Programa Nacional de Tuberculosis, en 5 Estados prioritarios de la República Mexicana: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, y Jalisco.

  • ¿Por qué? El Programa de Prevención y Control de la Tuberculosis busca "mejorar la calidad de vida de las personas al prevenir y controlar la enfermedad, reduciendo así los riesgos de enfermar y morir por TB". El trabajo de personal de salud es pieza angular para el buen desarrollo y éxito de este trabajo y disminuir la morbilidad y mortalidad de esta patología.

  • Los servicios de salud y la iniciativa privada. El rol de los y las proveedoras de servicio es fundamental en la detección y adecuado control de la TB. El éxito del tratamiento solo podrá lograrse con el compromiso y dedicación de médicos/as, enfermeras/os, promotoras, trabajadoras/es sociales, directivos/as y todo el equipo que interactúa con los/as personas con TB, VIH/SIDA y Diabetes, asi como sus familias. La participación de la sociedad entera y de la iniciativa privada es también fundamental.

  • El proyecto SOLUCION TB se identifica con el los diferentes lemas del día Mundial de lucha contra la Tuberculosis, que para 2010-2011 es: Innovar acciones para mejorar el control de la TB.

www.soluciontb.org y www.pciglobal.org

Programa SOLUCION TB Comorbilidades Resumen

Solucion TB 2006- 2010 todos los derechos reservados Tijuana Baja California Mexico Tel. (664) 6339063

Sitio elaborado por: Laboratorio Digital